La Lavanda es una planta perenne, tipo arbusto formado por más de 60 especies diferentes. Uno pensaría que todos los arbustos de lavanda son de color púrpura o lavanda, como su nombre. Pero no, resulta que puede uno encontrar plantas de lavanda con tonos blancos, azules y rosas. Es una planta bastante resistente y crece con facilidad siempre y cuando le dé el sol.1

 

Es interesante conocer que el nombre científico de la Lavanda (Lavandulae) proviene del latín “Lavare”, ya que esta planta se conoce como una planta que ayuda a lavar heridas tanto físicas como emocionales. Por lo tanto, desde la antigüedad, se conoce que las propiedades de esta planta son las de regenerar células, actúa como antiinflamatorio, cicatrizante y como sedante.2

 

Por lo anterior, el aceite esencial de Lavanda se obtiene mediante el método de destilación por arrastre de vapor de la flor. Se utiliza para aliviar irritaciones ocasionales de la piel, reducir el sentimiento de ansiedad, promover el sueño y ayuda a calmar los sentimientos de tensión.


1 Enrique Arriols. “Cuidados de la planta de lavanda en maceta”. Actualizado el 17 de enero de 2018. https://www.ecologiaverde.com/Plantas y Jardineria/Cultivo y Cuidados de las Plantas/Cuidado de la planta de lavanda en Maceta.

2 Hogarmania. “Lavanda, planta medicinal de propiedades calmantes” https://www.hogarmania.com/salud/salud familiar/remedios naturales.